martes, 4 de agosto de 2009

AUMENTA TODO. LOS SUELDOS NO


Bueno, lamentablemente para los judiciales, o para cualquier empleado publico de cualquier repartición, la respuesta puede ser la misma.
No hay plata para aumentos.

Por estas horas el gremio judicial resolvia las medidas a llevar a cabo, a partir de las reuniones que se iban a mantener por la tarde del dia de hoy.
Pero este cronista accedió al documento que mas abajo transcribo, y que tira por tierra la esperanzas de alguna mejora en los magros haberes , al menos por el momento.

La siguiente es una nota cursada por la Ministra de Economía C.P. Ines Lotto de Vecchietti al Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Hector Tievas:

Sr. Presidente Superior Tribunal de Justicia
Dr. HÉCTOR TIEVAS
Su Despacho

Me dirijo a Usted con relación a la Nota N° 26/09 cursada a esta Cartera Ministerial, por la que se remite testimonio del punto DÉCIMO SÉPTIMO del ACTA N° 2585 de ese Excmo. Tribunal, referente a la solicitud de incremento salarial gestionada por la Asociación Judicial Formosa.

Al respecto, en orden a un incremento presupuestario, deviene imprescindible informar que en el marco del seguimiento de la evolución de recursos del Presupuesto Provincial vigente -Ley N° 1529- resulta insoslayable destacar que en las proyecciones aprobadas por dicho marco legal, se verifica una ejecución acumulada en defecto del orden del nueve por ciento (9%) al mes de Junio del año en curso, cifra que nominalmente representa una disminución en la recaudación estimada superior a los Cien millones de pesos ($ 100.000.000).

La situación precedentemente enunciada, evidenciada en condición de tendencia durante el primer semestre del corriente año, ha condicionado el proceso de las autorizaciones para la utilización de partidas de crédito presupuestario habilitadas para la Administración Pública.

En tal sentido, es dable destacar que el pacto dentro del total de erogaciones acumuladas al 30 de junio de 2009, del rubro Personal expone un porcentual de altísima incidencia del Presupuesto Provincial para el semestre referido.

No escapa al conocimiento de V.E. que tales indicadores, por ende, imponen la condición de prudencia extrema para la adopción de decisiones, las que necesariamente deberán estar imbuidas de la aptitud financiera que garantice la solvencia y sustentabilidad de las mismas, ello, en el contexto de preservar el equilibrio presupuestario.

Asimismo, corresponde mencionar que ineludiblemente se debe tener en cuenta que al momento de la formulación, análisis y sanción del Presupuesto nacional las condiciones financieras y socio económicas internas y externas imperantes determinaron una proyección con un crecimiento cuyos guarismos se replicaron en los presupuestos provinciales y que los hechos críticos y circunstancias de público conocimiento acaecidos tanto en el orden local como en el internacional han tenido una severa incidencia negativa en el referenciado período.

No obstante ello, de sobrevenir en el lapso restante del año en curso un aumento de los recursos financieros de origen nacional y provincial, dicho crecimiento permitiría atender situaciones como las planteadas que forman parte prioritaria para nuestro gobierno, que son los haberes del personal de los tres Poderes, Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Sin otro particular, saludo a V.E. con mi más atenta consideración.



Se vienen tiempos duros, sobre todo porque la plata no alcanza.
Y ya no suenan,como antes, los estruendosos anuncios del nuevo hombre formoseño. Tampoco se vislumbra en el futuro, que el gobierno de Cristina Kirchner vaya a otorgar en el año en curso, un aumento de los recursos financieros para la provincia.

De la euforia pre-eleccionaria, con el discurso de la redistribucion, a la realidad post-eleccionaria, con los fondos insuficientes para equiparar los sueldos a la realidad, porque el pago de el Personal de la administracion Publica, tienen "altisima incidencia en el presupuesto, y hay que tener prudencia".

Ademas dice (entre otras cosas) que las condiciones financieras y socio económicas que con las cuales se proyecto el presupuesto, ya no son las mismas.
¿Como?. ¿Y las estadísticas de Moreno, que decían que estábamos mejor que nunca, y que acá en Formosa, el Director de Estadisticas y Censos de la Provincia las repetía, y aun las repite religiosamente?.

Y bueno, quisiera saber, ¿como va a hacer una familia tipo, para comprar lo indispensable para vivir, mandar sus chicos a la escuela, solamente con "prudencia", que es lo recetado por la Ministra?.


Leonardo Fernandez Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario