jueves, 13 de agosto de 2009

DECLARO EL EX-JUEZ FEDERAL VIVAS EN LA CAUSA COLOMBO



En la causa Colombo, prestó declaración el ex-Juez federal Jose Luis Vivas, que como otros testigos de trascendental importancia,no recordaba hechos sustanciales de esos años, pero si recordaba otros, que se preocupaba en remarcar, los cuales lo distanciaban de cierta manera, del poder de facto imperante .

Sobre hechos puntuales de violencia de esa epoca, sobre los que tuviera conocimiento, Vivas relató el secuestro de "Monchi" Diaz, quien tuviera su domicilio en la misma cuadra donde el vivía.

Tambien dijo:

"Yo tenía conocimiento de detenciones, en el ambito de el Poder Judicial de la Provincia, pero no hubo ningun caso en el Juzgado Federal.

En mi caso, yo tenia la obligacion de asistir a los actos protocolares del gobierno, la jura de los soldados, el 25 de Mayo, etc."


Velazquez Ibarra le refutó, que esos actos no eran protocolares, ni siquiera de gobierno. Eran netamente militares o castrenses.

Agregó Vivas que el ignoraba absolutamente, que en el Regimiento, al que el iba a los actos militares, existian Centros clandestinos de detención.

"No puedo acordarme en 18 años de Juzgado, cuantos Habeas Corpus tramité".


Referido sobre el caso "Henderson",quien estuviera secuestrado y torturado en el Regimiento. Henderson se quejó del maltrato en el Regimiento y Vivas, lo amenazó que si se seguia quejando, "iba a continuar detenido". A lo que el ex-juez respondió vehementemente "Es una infamia". "¿Donde esta el soporte documental, de semejante afirmacion?"·

"Elsa Chagra yo la indagué en la carcel de Devoto, estaba acusada de Subversión. Como no habia fundamentos, la sobreseí provisoriamente, y luego salió en libertad.No me relató si la torturaron o sus padecimientos".

Elsa Chagra en una de sus declaraciones manifestó, recordando la indagatoria de Vivas en Devoto "¿Dr. Vivas, digamé que Ley me aplica?, y me dice la 20840, y le pregunto ¿Que articulo?, a lo que me responde...Ud. como empleada judicial sabe que a un Juez le mandan un delito, y debe buscar a los culpables. A mi me mandaron una lista de culpables a quienes le tengo que encontrar un delito".

A esto Vivas, contestó la constante de muchos, NO RECUERDO.

Si se acordó cuando jugaba al ajedrez, en el Club Social de españa y Belgrano.

Cuando Velazquez Ibarra le preguntó sobre la declaracion de Osiris Ayala, hecha en el mes de Junio de 1984, Vivas le preguntó ¿Era un criminal?. Todos en la sala y con la trascendencia del caso, se miraron, y la querella le aclaró que habia sido una de las victimas de secuestro y tortura del gobierno de Colombo.

"Ud. le tomó una extensa declaracion, por violaciones a los derechos humanos ya en epoca de democracia, ¿Lo recuerda?"..."NO NO RECUERDO".

Finalmente el testimonio de Ayala(ya fallecido), no se pudo leer, por el apuro del tribunal, por la declaracion que venia, que era la de la Directora de Radio Nacional Maria Seone, escritora junto a Vicente Muleiro del libro "El Dictador".

En realidad la estrategia del Dr. Velazquez Ibarra, fiel a su estilo, era llevarlo lentamente por el camino de las evidencias, para desenmascararlo sobre el final, demostrando la ideología real del testigo Vivas.

No se pudo, sin embargo, este cronista que conversó con el abogado querellante , supo, que lo que se quería poner en evidencia, era lo que Vivas hizo con la denuncia de violación a los derechos humanos, efectuada por Ayala.

La remitió a un Tribunal Militar.

Leonardo Fernandez Acosta.

1 comentario:

  1. Prefiero creer que Vivas es un amnèsico antes que un hipòcrita.
    Todos los jueces del Proceso que rechazaron Habeas Data y Habeas Corpus fueron un eslabòn esencial de esa maquinaria sangrienta.
    Hoy se dan el lujo de declarar las barbaridades que declaran. Total en este paìs nadie paga...
    Jorge

    ResponderEliminar