
Cuando uno piensa que nuestros funcionarios no pueden errar mas, nuestra capacidad de asombro es superada como si nada. No solamente han provocado un daño ambiental inconmensurable sino que ahora estamos desviando la atención hacia una cuestión de soberanía, inclusive ya hay acusaciones contra aborígenes de la zona por la colmatación del rio Pilcomayo.
La responsabilidad es exclusivamente de funcionarios formoseños, lo dijo el gobierno de salta, lo dijo la cancillería y lo sabemos todos los que conocemos los “bueyes con los que aramos”.
El proyecto pantalón que mandaba, por un lado agua hacia Paraguay, por otro agua hacia Formosa, fue descuidado en la parte del pantalón que debían mantener la obra en el lado formoseño y el rio se colmató irremediablemente.

Se sumo la sequía a la negligencia humana y hoy la catástrofe es muy difícil de remediar.
Pero como si esto fuera poco, para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama, aparecieron los terceros en discordia y el conflicto amenaza con volverse cualquier cosa, menos algo negociado.
Uno de los órganos atacados de súbito vedetismo fue el concejo deliberante de Pirané que bajo este título dejó a más de uno pasmado, inclusive tuve que leer el titulo tres o cuatro veces : “Parlamento adhiere a la soberanía argentina en el Pilcomayo”. Parlamento…bueno el parlamento no es el europeo, es el concejo deliberante de Pirané. Que aprovechó la ocasión para chuparle las medias al gobierno y de paso para decir dos o tres cosas del Pilcomayo.
“La causa del río Pilcomayo, por pasado y presente vivo histórico, se constituye en una causa irrenunciable y de imprescriptibilidad para los argentinos en general y los formoseños en particular; en el que se hace necesario consignar, que quienes representamos a los distintos sectores y expresiones políticas de este parlamento como genuinos representantes institucionales de todo el pueblo piranense, sentimos la necesidad de manifestar nuestro acompañamiento y posicionamiento doctrinario, a todas las gestiones que impulsa y encara el Gobierno de la Provincia de Formosa en la conducción del doctor Gildo Insfrán”. Sin palabras…

Ahora el Paraguay también hizo lo suyo para sumar un poco mas de surrealismo mágico del “tercer monde” al tema, “Paraguay desplegó soldados en el rio Pilcomayo por temor a un ataque desde Formosa” decía el diario ABC Color. Me caigo y me levanto, que avisen cuando empiecen los tiros para ir a sacar fotos del ridículo internacional total.
En fin pero no fueron los únicos ridículos “Gobierno culpa a los aborígenes por impedir el mantenimiento del canal Farias”. ¿Y quien dijo esto?. Otro intendente del interior que no tenía mucho para hacer en su pueblo “los aborígenes del extremo oeste de Formosa impedían que se trabaje en el canal y no dejaban entrar las máquinas”. Incluso dijo León el intendente de la localidad de Palo Santo “los aborígenes secuestraron una máquina en una oportunidad”.

No me imagino a los aborígenes, unas personas pacificas como no las hay y mas en esos lugares inhóspitos, secuestrando una retroexcavadora de más de una tonelada. ¿Tendrán colaboración del Chávez, como las FARC?.
En fin, esto recién empieza. Vendrán más ridículos inconmensurables pero todo seguirá igual. La cuestión a mi entender es clara. Hay que echar de patadas a los funcionarios responsables del proyecto pantalón. Luego explicarles a los paraguayos que los tres o cuatros ganaderos que están del otro lado no pueden definir la política internacional, y además reconocer que la Provincia metió la pata. Sencillo, al menos mas sencillo que mandar aviones a bombardear una zona que no necesita bombas para estar muerta (ver fotos). Los funcionarios han hecho lo necesario para transformarlo en un cementerio sin disparar un solo tiro.
Leonardo Fernández Acosta
No hay comentarios:
Publicar un comentario