sábado, 6 de marzo de 2010

DE DISCURSOS Y OTRAS YERBAS


A veces el blog cae como en un impasse, porque sencillamente otras obligaciones surgen con mayor urgencia, pero eso no significa que le perdamos el tranco al diario acontecer.

El nuevo hombre formoseño, por ejemplo, puede esperar hasta el 2015, según el gobierno, en donde aparentemente, y por discursos de todos los voceros “que no son pocos”, llegaríamos a la “meca” del desarrollo formoseño.

Pero este discurso, termina estampillado contra la pared, cuando por ejemplo hay que pagar la luz, el agua, y no alcanza, o la municipalidad (supuestamente del mismo modelo justicialista) aumenta salvajemente las tasas, cuando sabe que el sueldo promedio de los empleados públicos, esta muy por debajo de la línea de pobreza.

Al mismo tiempo el gobernador afirmó en el discurso de inicio de sesiones, de la cámara de diputados (¿alguien sabe porque?¿para que haya un inicio y un cierre debe haber laburo en el medio no?) que no vive en una “burbuja”, lo cual con la apabullante obra publica, parecería no tener argumentos en contra.

“Escucho, evalúo y ajusto, si cabe, la acción, según indican las circunstancias y, por qué no, también las críticas; en especial rescato las nuevas, que ante la contundencia de las realizaciones, sólo atinan a decir: “los ladrillos, el pavimento, los canales… no se comen”. A ello respondo: “Si, es verdad, no se comen… pero nos dan de comer”.

Esta frase, a pesar de que trato de no me gane la yarará ponzoñosa, da para interpretaciones ambiguas…La repito como suena “No comen…pero nos dan de comer”…(silencio de reflexión y libre albedrío).

Otra frase en la semana para la anécdota, y que tiene que ver con la obra publica, fue la de la presidenta Cristina de Kirchner inaugurando vía teleconferencia, la Escuela para Ciegos y Disminuidos Visuales número 7 “Luis Braille” del barrio La Alborada.

Como el acto se hizo en horas de la siesta, la presidenta bromeando le dijo al gobernador Insfran:

“Una escuela como la que están inaugurando bien vale una siesta y dos también”, y se refirió a las cuestiones climáticas inclementes en la región, por las cuales todos nos escondemos en nuestras casas a la hora de la siesta, a manera de broma.

Entonces la presidenta se refirió al desconocimiento del resto del pais, sobre la siesta sagrada y fue ahí donde el discurso tomó la ruta equivocada que nos lleva a lugares donde el GPS lingüístico a veces le pifia el argumento, y que ninguna empresa de obra publica puede mejorar…

“Por eso es que se ponen etiquetas…..y el que no sabe es como el que no ve”, avanzó.

¿Humor Negro?.No lo creo. Y a pesar de que las cámaras por la inercia típica de los actos oficiales registraron, como los rostros de algunas maestras se desfiguraron, tratándose específicamente de una escuela para ciegos y disminuidos visuales, otorguemos un manto de piedad para la presidenta, que como ya no le alcanza el tiempo, se le mezclan los tantos inaugurando varias obras a la vez.

Pero continuemos con el discurso del gobernador en el inicio de sesiones.
El gobernador también se refirió a la crisis global y el cimbronazo que este provoco en las economías regionales, a lo cual podemos contraponer, que la crisis en cuanto al desfasaje entre precios y nivel de ingreso de los formoseños es una cuestión que viene de mucho antes del “crack” del capitalismo mundial.

Defendió la concepción de Estado para “humanizar la economía substituyendo la búsqueda egoísta del beneficio individual por la justa y adecuada satisfacción de las necesidades colectivas que es, lo que constituye la justicia económica y la justicia y el equilibrio sociales: la armoniosa coordinación social de todas las actividades productivas para obtener la distribución más justa y llegar a la abundancia para todos”, lo cual a nuestra consideración es el peor déficit de este gobierno, y principal necesidad de todos, tanto del 63% que lo votó, como del otro 37% que no.

Muy extenso fue el discurso del gobernador, casi una hora reloj, explicando y fundamentando doctrinariamente y humanísticamente de manera impecable cuestiones de vital importancia a nivel nacional y global.

Y es ahí donde me detengo, para plantear, que lo impecable a nivel nacional o global, debe armonizarse con lo local, puesto que la macroeconomía definida por científicos y humanizada aparentemente por políticos, no demuestra en la realidad resultados fehacientes, constituyendo un universo de estadistas argumentativos, alejadisimos de doña rosa, o don carlos, el que va al supermercado todos los dias, el que toma el colectivo urbano cada mañana, el comerciante que no es proveedor del estado.

Los resultados de una política de estado, se refleja en el humor diario de la gente común, a quienes solo les serviría mayores y mejores fuentes de trabajos, mejores ingresos para una vida digna. Una expectativa real para sus hijos dentro de la provincia.

Millones son los pobres (con planes y subsidios de hambre), que emigran hacia Buenos Aires, de sus provincias, para solo ir a engrosar los anillos de miseria del conurbano bonaerense, donde la delincuencia y la droga son la opción.

En síntesis, la obra pública es apabullante, pero la deuda urgente es mejorar el nivel y la calidad de vida de los formoseños.

Párrafo aparte, el segmento innecesario del discurso del gobernador dedicado a los “Rapiñeros políticos y efectistas mediáticos”, y hablo no por mi construcción de la realidad, sino por la de mis abuelos…”No es necesaria tanta confrontación”, en la certeza de que están hartos de confrontación.

“Apelando a cualquier tipo de argumentaciones de izquierda o de derechas se realizan ataques desembozados al sistema republicano y federal de gobernó que socava las bases mismas de la democracia. Las decisiones de la mayoría es “dictadura del número”, cuando no son mayoría; y cuando lo son, se convierten en “decisiones democráticas”: los cuerpos colegiados son meras “escribanías” cuando se trata de apoyar políticas de Estado”, enfatizó.

Perdón…”los cuerpos colegiados son meras escribanías”.Habrá sido otro acto fallido del gober, digo por la obediencia ciega de sus diputados.

Además se acuerdan cuando el ahora diputado Buryaile se mando la de “Hay que cerrar el congreso”, claro porque junto con el dirigente del campo De Angeli, que sostenía “que el congreso era una escribania de gobierno”

Me caigo y me levanto,coincidieron con Gildo Insfran en la misma escribanía, digo “el tema de escribanía” .

En fin, muchas cosas mas hay par desmenuzar del discurso del gober, en este universo apasionante e inmenso de la palabra.

Continuará...

Leonardo Fernandez Acosta.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario