
Lo guardé en algún lugar, y hoy por fin lo pude encontrar.
Los tiempos no son los de antes, y lo que antes guardábamos en recortes, hojitas, anotaciones en servilletas de bares, hoy va a parar a la “papelera”, a “mis documentos”, o a “archivos recibidos”.
Aun así el autoritarismo automático de la computadora, no pudo lograr, a pesar de la tecnología, que sea una persona ordenada.
Pero lo encontré, y se trata de una columna del diario el comercial del día domingo 28 de Febrero de 2010, que me llamo la atención, y que en sus parrafos mas encendidos dice:
Son personajes que trabajan de "ideólogos". Son de opiniones acomodaticias y giran su modo de pensar según soplan los vientos de la "política" local y el lucro que de ella obtienen o pueden obtener. Mientras no tienen "ofertas" son críticos y dicen lo inimaginable contra el poder de turno. Pero a poco que les llega la "seducción" cambian rápidamente de parecer y se transforman en talibanes defensores de la acción de gobierno.
Todo es por dinero, obviamente. La gente de "HUMILDES OPINIONES", un buen día decide que es muy bueno colaborar con el oficialismo, pues desde ésa posición, se consiguen variadas ventajas: promoción publicitaria, un poco de "chapa" y buenas recompensas sin que les importe el desprestigio, la reprobación y los reproches públicos.
Esos personajes nos dan lecciones de ética ciudadana. Pero lo hacen cuando deben cumplir con el rol de "colaboracionistas". Quieren hacernos creer que determinadas personas y figuras de la política formoseña son endemoniados salidos de los Avernos y ellos son dioses que por siempre habitan los jardines del Olimpo. Gritan el sueño de la "justicia", la libertad y el orden, y recomiendan al ciudadano estar atentos con el cumplimiento de lo que mandan las leyes y de lo que deciden los jueces.
Sin embargo, cierran el pico y se hacen los distraídos ante crímenes y latrocinios horrendos registrados entre nosotros desde hace tantísimo tiempo. Intentan ser "justos" y "justicieros" con quien piensa distinto y se opone al oficialismo. Pero silencian "chanchullos", negociados, corruptelas y tráfico de influencias tan comunes entre nosotros.
Nunca se acuerdan que en ésos casos también debe actuar la "justicia" y poner las cosas en claro. No se acuerdan de nada y se encogen de hombros cuando unos les pregunta por el destino y final de determinados asuntos graves.
Esos "justicieros" de "HUMILDES OPINIONES", nunca le exigen a la justicia apurar las investigaciones y esclarecer lo que pasó, por ejemplo, con el "caso Covone". Tampoco parecen recordar qué destino tuvieron –o tienen- otras causas en las que aparecen homicidios y asesinatos todavía absolutamente impunes.
El célebre Roberto Payró, aquel que escribió "El casamiento de Laucha", dijo cierta vez que hay sujetos que por conveniencia dicen que sí o que no, y cuando la brisa de los hechos les incomoda, dicen "no sé". En Formosa hay mucho de ellos, que en largas tertulias de café, sobreactúan de filósofos y después asumen el rol de "consejeros" ante la sociedad dando sugerencias y posando ante los medios como pontífices de la ética y la moral republicanas.
Es muy amplia y variada la fauna formoseña de las "HUMILDES OPINIONES". Ha crecido en número y los más "antiguos" se reciclan en forma permanente.
Desde la horrorosa dictadura hasta este simulacro de democracia, vienen disfrutando de los beneficios de la mimetización, el enmascaramiento y del disfraz. Nomás que todos ya nos hemos dado cuenta por qué lo hacen y decididamente no convencen a nadie, salvo a quienes arteramente los usan para sus inconfesables propósitos.
Y me quede pensando, “a quien le quepa el saco que se lo ponga”, cuando distraídamente encontré otra nota, en carta a los lectores del diario “La Mañana” del dia 02 de Marzo de 2010, de un asiduo participante de ese segmento, que decía en su parte final :
En la Nación y en nuestra provincia se iniciaron las sesiones legislativas. Por supuesto que en la Nación ya hay por parte de la oposición denuncias penales porque se pagó la deuda externa.
Me llama la atención que no se hicieran denuncias penales a los que endeudaron el país, como lo indicó el juez Ballesteros en la cauda "Olmos", que ya hemos comentado. Un tire y afloje solamente político, con réditos solamente políticos que no redundan para nada en beneficio del pueblo.
Politiquería barata que se dice. En Formosa, nuestro Gobernador sigue su camino, su proyecto de “Formosa 2015”, que salvo por algunas alimañas, sigue su ruta impávido y es del gusto de la mayoría del pueblo. Un proyecto que se cumple (aunque discrepo con la forma de encarar la educación, alejándonos de la exigencia y la disciplina) y que le ha cambiado la cara a la provincia.
Solucionado definitivamente el problema energético, que está en marcha, y del agua, en lo que también se trabaja, el futuro provincial será el que muchos están esperando. Tampoco hay que olvidarse de Fernando, del asfalto de la ciudad, del ingreso a los barrios sin barro ni zanjas (aunque no compartamos el tema de las marquesinas). Estamos caminando, y eso es lo importante.
Ha sido una semana de muchas noticias, que nos tiene que hacer reflexionar, mirar hacia adentro y ver cómo estamos cambiando, y valorar lo nuestro. No nos tenemos que dejar confundir, aunque algunos trabajen para eso. Es mi HUMILDE OPINIÓN…
Dr. Marcial J. Mántaras
¿Será coincidencia o como dicen en las películas? “cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”
Leonardo Fernandez Acosta
No hay comentarios:
Publicar un comentario