lunes, 12 de abril de 2010

EMPLEADOS DEL MES



“Pertenecer tiene sus beneficios”, es el slogan de una famosa tarjeta de crédito. Y también podría ser la reflexión del senador formoseño Mayans o la diputada de la Rosa, quienes andan metidos entre la comitiva oficial de la presidenta Kirchner, paseando por los estados unidos participando en la Cumbre por la Seguridad Nuclear.

Y es que los obedientes legisladores, esperan pacientes, hasta que les toca el turno de disfrutar las mieles del poder, acomodándose en el amplio Tango 01. Y lejos quedan o quedamos, los quejosos provincianos, con nuestros lamentos triviales, y mas lejos aún el mandato conferido por el pueblo a estos representantes.

Claro, ¿que me voy a acordar de los problemas de Formosa City, si estoy paseando por el Potomac?, o codeándome con lo mas TOP de la política mundial. En este entorno del primer mundo, me olvido que represento al tercer mundo. Es mas, se me hace muy difícil imaginar, cual es el aporte de estos dos legisladores formoseños, hacia el país o la provincia integrando esa comitiva, nada menos que en una cumbre global.

Pero basta fijarse en la lista de ausencias “en bloque”, de la ultima sesión del congreso, que cada vez esta mas paralizado. Mayans, y de la Rosa, ausente, pero no fueron los únicos,Bortolozzi, Fernández Basualdo, Díaz Roig, Lopez todos los diputados oficialistas de Formosa faltaron a la sesión. Pero les tocó el mejor premio en la “cajita feliz” a los dos primeros, un viaje todo pago a los EEUU, con la posibilidad de sacarse una foto con OBAMA.

No solo irrita la posibilidad, de que el estado (en realidad nosotros) este financiando el city tour de legisladores sin un objeto específico inherente a su función pública, sino que además son premiados por no trabajar, es decir no asistir a la sesión regular, permitiendo la manipulación del congreso nacional.

Poco les importa la opinión pública, a la cuál contradictoriamente deben responder, en esa “inercia” política de efectuar actos públicos, para satisfacciones personales,“como siempre”. Es decir en la tranquilidad de la hegemonía, en la tranquilidad de haberlo hecho por años, en distintos estratos de la esfera política. En la tranquilidad de que ningún componente del arco oficialista, se atrevería siquiera, a violentar la estructura impuesta por el aparato.

Después nos desgarramos las vestiduras hablando de la republica , cuando por otra parte deterioramos con indolencia las instituciones mas importantes, que legitiman nuestra incipiente democracia, y encima nos declaran “empleados del mes”, por nuestro accionar.

La habilidad o el desafío en la superación de este sistema político en crísis, esta en reemplazar las decisiones a futuro, por decisiones que no permitan que se sigan burlando de la voluntad popular.

Aunque suene a utopía, cambiar nuestro voto.

Leonardo Fernández Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario