lunes, 6 de septiembre de 2010

LA DIPLOMACIA NO ES LO MIO



Por más que me esfuerce no logro conciliar mi antipatía absoluta por el gobierno Kirchnerista, con una especie de simpatía por Hugo Biolcati, el presidente de la Sociedad Rural Argentina quien también es acérrimo opositor, pero por razones diametralmente diferentes a las mías.

Me acuerdo todavía cuando vinieron con la mesa de enlace en épocas en que el diputado Buryaile era candidato junto a la hermana Delfino por el acuerdo cívico. Habia una especie de acoplado donde improvisaron un escenario, porque el Hotel de los Suboficiales de Gendarmería se le fue negado a último momento, en una muestra de torpeza política inconmensurable orquestada en quien sabe que oscura oficina de que alcahuete, que asumo favoreció electoralmente a los candidatos del acuerdo.

Pero sigamos con el relato. Nunca me resultó solida esa alianza entre militantes rabiosos de lo social y militantes rabiosos del Campo. Inclusive aunque ambos candidatos se encontraban bien posicionados, la hermana Delfino no contaba con la imagen multimedios con la que si contaba el candidato de la mesa de enlace.

Lo contradictorio es que si la labor social de la hermana hubiera tenido la misma difusión que la lucha del campo el primer candidato hubiera sido ella y no el.
Pero volvamos al acoplado. Yo estaba boludean…perdón cubriendo la noticia y de repente la gente empezó a cantar “Si este no es el pueblo, el pueblo donde esta” mas llevada por lo cholula que por lo partidario.

Y fue esta la primera vez que un escalofrío me corrió por la espalda. Viendo a Biolcati aclamado de esa manera. La segunda vez fue hace poco, cuando vino a la inauguración de la exposición rural y dio una conferencia de prensa.

En referencia a la pregunta de una colega sobre los que señalan a la entidad como los que fueron a golpear las puertas de los cuarteles para favorecer el comienzo de la última dictadura militar dijo que: “En 140 años de historia, la Sociedad Rural Argentina ha tenido varios aciertos y errores; lo importante de esto es la evolución de las entidades y hoy defendemos plenamente las instituciones. Juzgar a la Rural por lo que sucedió a mediados del siglo pasado es como juzgar a la Iglesia por la Inquisición o a este Gobierno por los antecedentes de muchos de ellos en la lucha terrorista o antiterrorista de la que se hace mención” (me caigo y me levanto).

Más allá de la mala relación entre el sector rural y el Gobierno nacional Biolcati dijo conocer una interacción “más activa, más vinculante y más favorable” entre el Ejecutivo provincial y el sector agropecuario formoseño, aunque reconoció no conocer esto en detalle y pidió a los dirigentes locales que lo pongan al tanto al respecto.

Entonces pensé…Mientras ellos están bien, el resto que se cague…pero el dirigente agregó: “En lo local, me parece que hay otro clima, sin perjuicio de que considero que las gobernaciones, en definitiva, son absolutamente funcionales al Gobierno nacional” .

Aun así me sentía incomodo y agarré la posta ¿Qué opina sobre posibles apoyos de algunas sociedades rurales de la Provincia a la candidatura Gildo 2011?...

Biolcati miró a la Sra. Capello, presidenta de la SRA Formosa, el diputado Buryaile sentado atrás mio me dijo “¿de donde sacaste eso?”. Finalmente contestó: “Por nuestro estatuto no podemos apoyar candidaturas políticas asi que no creo, tendría que ponerme al tanto…”.

La presidenta de la SRA Formosa tomó el micrófono urgentemente y respondió que la cosa no era tal.

Eso me dio la certeza de que no tenían la certeza.

Pero insisto mas allá de nuestra coincidencia en el hartazgo por las políticas de este gobierno kirchnerista, hay un abismo entre las políticas(aunque el estatuto no lo permita) de la gente del campo y las necesidades de la gente como uno. El mas simple de los mortales.

Leonardo Fernández Acosta

1 comentario:

  1. Lamentable lo de la sociedad rural local y mas lamentable lo del mocarca de todos los formobichos que no fue porque estaba justamente biolcati. A veces es mejor malo por conocer que mediocre conocido. Saludos y a seguir.

    ResponderEliminar