martes, 21 de diciembre de 2010

LAS PISTAS CLANDESTINAS Y LAS TONELADAS DE DROGAS SON UNA “SENSACION”.



El ciudadano con su grupo documental “Zona Cero” realizó un pequeño video hace poco mas de un año que muestra el mapa formoseño de las pistas clandestinas en Formosa realizado sobre el Google earth.

El mismo esta basado en informaciones recopiladas por la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) presidida por Claudio Izaguirre quien maneja datos fehacientes sobre como funciona el circuito de la droga desde Colombia a Paraguay y desde Paraguay a Brasil o a Argentina, además de los países Europeos o los EEUU.

Izaguirre fue descalificado en muchísimas oportunidades por el gobierno nacional en cuanto a sus denuncias y llegaron al tratarlo de delirante, pero se destacó entre los funcionarios oficialistas de primer nivel y mas agresivos, el hoy cada vez mas devaluado Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández porque como en otras oportunidades puso un encono especial para denostar el enemigo numero uno de la droga en el país.

También en el año 2009 por orden del jefe en ese momento de Gendarmería Nacional comandante general, Bernabé Schenone, la unidad La Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales "Buenos Aires" de Gendarmería Nacional (UESPROJUD) debería desmantelarse y debería devolver las 300 causas de narcotráfico que investigaba, por el éxito de sus operaciones que complicaron a varios punteros políticos “intocables”.

La causa por la efedrina en la que fueron asesinadas tres personas tuvo como protagonista a un “puntero” político del riñón de Fernández del municipio de Quilmes que trabajaba en el RENAR que le otorgó varios permisos por armas al asesinado Sebastián Forza.

Por otra parte un policía de la Provincia de Buenos Aires de nombre Crístian Bulacio, logró probar que punteros, además de narcotraficantes, de “La cañada” en el Municipio de Quilmes se cobijaban “bajo el ala” del Ministro y dijo además que: “en vez de llamarme para que les dijera quienes son los que traficaban la droga, me querelló por calumnias en injurias”.
Y podríamos seguir hasta llenar un libro pero detengámonos acá y veamos el video.





CORAZÓN QUE NO VE, CORAZÓN QUE NO SIENTE


En el 2009, año de grandes falácias el jefe de la policía también afirmaba que no había pistas clandestinas en Formosa y si “había alguna” era de los estancieros.
Pero no fue el único que en su afán de quedar bien y manipular la opinión pública le pifió feo:


Insisten que Formosa no tiene pistas clandestinas de aviones


“El secretario de Seguridad Interior de la Nación, Sergio Lorusso, destacó el éxito logrado en el operativo de seguridad conjunto entre fuerzas federales y la Policía de la provincia, enfatizando el alto grado de coordinación y efectividad que se ha logrado en este ejercicio.
Por su parte, el ministro de Gobierno de la provincia, Jorge González (figurita repetida), se mostró más que satisfecho por los resultados, puntualizando que “se podido demostrar que Formosa tiene la capacidad técnica para instrumentar este tipo de operativo”.

Explicó el funcionario que se trabajó con 111 puestos fijos a lo largo y ancho de la provincia, con la participación de 650 efectivos de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía de la Provincia de Formosa; se utilizaron 147 móviles, mientras que 11 lanchas de la PNA recorrían el río Paraguay”.

Éxito total, dirían las marquesinas del teatro, sin embargo…

La provincia de Formosa vuelve a ser noticia por el ingreso de droga por este territorio al país. La vulnerabilidad de los controles fronterizos, y la impunidad de las pistas clandestinas asentadas en esta provincia representan uno de los factores principales para que el tráfico de droga se incremente en esta región.

Según Gendarmería, "en el ultimo secuestro, vigilando la zona, detectan que había un lugar que funcionaba como una pista con unos 800 metros de largo y 30 de ancho, y con el permiso de propietarios visualizan a dos aeronaves chicas de Bolivia, y a partir de allí se pone todo el mecanismo judicial para hacer el allanamiento y una vez que lo realizan el tema era encontrar esa carga que sabían que habían bajado. Así que realizaron el rastrillaje, y encontraron en el monte unos 17 bultos que resultó ser la cocaína en unos 701 kilos".

Pero esta vez viene con un plus… “Mucho se habla de la posible vinculación de un edil de la localidad de Estanislao del Campo con el campo donde encontraron la droga y la pista de aterrizaje clandestina. Este medio intentó comunicarse con los cuatro ediles que integran el Concejo Deliberante, pero sólo ubicó a Diego Dos Santo, concejal por la UCR. Circula la versión que uno de los cuatro ediles estaría prófugo, dato que ni el fiscal de la causa ni otras fuerzas del orden pudieron afirmar por el secreto de sumario” Fuente: El Comercial.com.

Eso se suma a otro vuelo que cayó en Pozo Verde a 12 km de Pozo del Tigre en el interior de Formosa, en donde el piloto murió carbonizado y ya desde hacía mas de un año se nombraba la zona de Pozo del Tigre y Estanislao del Campo como una ruta de la droga y de pistas clandestinas, entre otras.

Pero bueno, según las estadísticas que maneja la Asociación Antidrogas de la República Argentina, solo se detecta 1 vuelo de cada 100, y si cada vuelo trae un promedio de 750 kg de droga, no es difícil calcular cuanta droga ingreso al país, por las pistas clandestinas que según las autoridades…no existen.-

Leonardo Fernández Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario