martes, 28 de julio de 2009

HUMM...NO SE, NO ME ACUERDO...


Sigue desarrollándose en el colegio de escribanos el juicio que se le sigue a el represor Juan Carlos Colombo, por entre otras cosas: la comisión de los delitos de Asociación Ilícita en grado de Jefe u Organizador, previstos y reprimidos por los arts. 210 2do. Párrafo y 45 del Código Penal en concurso real con el delito de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada (art. 144 bis, inc. 1o y último párrafo - Ley 14.616 - en función del art. 142, inc. 1o Ley 20642), Tormentos Agravados ( art. 144 ter. , 1er párrafo Ley 14616) y Desaparición Forzada de personas.

Llama la atención la ausencia de funcionarios de gobierno del área de derechos humanos, pero también del poco interés de la conciencia dormida del pueblo formoseño.
Como si acá nunca hubiera pasado nada.

Hoy presto declaración Ana María Chagra, relatando en forma angustiante el secuestro y posterior tortura de su hermana Elsa Chagra, de su propia casa, y el trauma que eso significo para ella y toda su familia.

También paso el Coronel (R) Luis María Sullivan, de cuyo testimonio, se rescataron pocos y casi ningún dato nuevo.

Un anciano, que apenas podía recordar que estuvo de jefe en el Rimte. 29 en el año 1977, y por efecto de la edad, o por efecto de la conveniencia solo se acordaba que los grupos de tareas, eran un medico y un par de enfermeros, o también la gente que se comisionaba para organizar desfiles.

El fiscal Benítez, lo tuvo que ubicar, diciéndole que los grupos de tareas , pese a su amnesia, eran los encargados de secuestrar, torturar, y asesinar personas.
Sin embargo, hablando con victimas de estos monstruos, ellos solo quieren que los que paguen con todo el peso de la ley sean, los que secuestraron y torturaron. “Esos que terminen presos”.
“Hay milicos buenos”, “y estos si decían algo, también terminaban muertos”.
Hay que esperar todavía, aunque la mayoría concuerda en que están suficientemente probados los diversos delitos, y la cuestión ahora pasa por la declaración de funcionarios del poder judicial, o del actual gobierno, para que expliquen que hicieron en ese momento, cuando también eran funcionarios del gobierno de facto.

Que hicieron sobre todo, los funcionarios que recibían las denuncias o los Habeas Corpus, desesperados, de los familiares de los desaparecidos o torturados.
Mucho o poco queda por tramitar en la causa, y en este caso la Justicia esta llegando muy tarde, cuando estos individuos con mayor o menor responsabilidad, ya tendrían que estar presos o desacreditados ante la sociedad.

No precisamente desempeñándose como funcionarios, en la democracia que tanto despreciaron.

Leonardo Fernández Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario