lunes, 27 de julio de 2009

SI NO SOS V.I.P., TE MORIS...


Despidieron los restos de quien fuera interventor de la provincia en los últimos meses del año 1975 y los primeros de 1976, Horacio Carlos “Papucho” Gorleri.

La ceremonia se realizó en el cementerio Virgen del Carmen de esta ciudad, y a la misma asistieron autoridades provinciales y funcionarios, además de familiares y amigos del ex convencional por Formosa en la Convención Constituyente del año 1994.

El Poder Ejecutivo Provincial a través del decreto 410 declaro duelo provincial por el término de tres días , lapso este en que las banderas nacional y provincial deberán permanecer izadas a media asta en todos los edificios públicos.

Sin embargo, a pesar de la pompa y circunstancia, organizada por Ceremonial del Gobierno de la Provincia, Horacio Gorleri falleció en una ambulancia, porque sencillamente no le permitieron el ingreso al Hospital de Alta Complejidad "Juan Domingo Peron".

Voy a transcribir una carta del Dr. Guillermo Federico Evans,LE. 5.081.846, donde denuncia la negligencia de una medica de guardia del Hospital de Alta Complejidad, al no recibir un paciente, en estado desesperante.

Horacio Carlos Gorleri, más conocido como "Papucho", fue víctima de una situación que se repite a menudo. El 24 de julio amaneció con una ola de frío polar poco propicia para quien ya había cumplido los 84 años. El Sanatorio Formosa estaba lleno y el servicio de ambulancia lo llevó al Hospital de Alta Complejidad "Juan Domingo Perón".
La médica de guardia le negó el ingreso porque carecía de instrucciones para recibirlo. Papucho no acostumbraba pedir favores y nadie había "autorizado" ese ingreso. Minutos después moría dentro de la ambulancia. El gobierno dispuso formalmente los honores que se tributan a quienes desempeñaron altas funciones y designó al Ministro Alberto Zorrilla para despedir sus restos en el cementerio Virgen del Carmen, en el marco de notorias ausencias oficiales y partidarias. Zorrilla lo recordó como el Interventor Federal que en tiempos difíciles (previos al golpe de Estado de 1976) implementó el proyecto del Sistema Nacional Integrado de Salud (S.N.I.S.) en nuestra Provincia, que "era un proyecto de un peronismo revolucionario", enfatizó. Las sentidas palabras del Ministro me llevaron a reflexionar sobre la terrible paradoja de que quien había luchado por ese proyecto de salud para todos, tres décadas más tarde tuviera que morir en las puertas de un hospital de alta complejidad, al que no se le permitió ingresar –en definitiva y aunque se lo disfrace de carecer de "derivación"- porque se presentó en situación de emergencia como una persona común, como era su austera forma de ser. Y corrió la suerte de los que no tienen recomendación ni padrinos. Pero tal vez Papucho brindaría un último servicio a la provincia, si su muerte no quedara en el olvido y sirviera para corregir la anomalía de un hospital público que carece de una "guardia" acorde con ese nivel de excelencia, que después de salvar la emergencia pudiera derivar al paciente de urgencia al centro que corresponda; sin que tanta "excelencia" sirva para beneficiar solamente a los amigos y recomendados.


La carta valiente de Evans, habla de una persona que podría haber utilizado, su trayectoria y relaciones, para pasar el acceso "VIP" del Hospital, sin embargo quiso hacerlo como cualquier formoseño común y corriente, y así le fue.

No hay mucho mas para decir, salvo rendir un humilde homenaje desde esta pagina, a Horacio Carlos Gorleri, quien con su ultimo respiro, mostro la discriminacion con su peor cara.
La de un Hospital de excelencia,"PUBLICO", acostumbrado a recibir solo a amigos y recomendados, y que en su politica impune, dejo afuera, a un hombre de la historia formoseña, que por pasar por un hombre comun, no lo recibieron.

Vendrán ahora las desmentidas, los silencios, pero ya lo dijo Serrat "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".

Leonardo Fernandez Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario