
El diputado provincial Juan Ignacio Calderon dijo que hay que ser mas cuidadosos a la hora de hacer planteos en base a diagnósticos de claro tinte populista que no conducen a nada, refiriéndose a los reclamos salariales.
Claro me imagino que el diputado Calderon no tiene problemas para llegar a fin de mes. Es mas, calculo que como otro mas de la elite de funcionarios publicos, también puede tener varios autos, varias casas, etc.
Sin embargo, como siempre, otorguemosle un manto de piedad a Calderon, y vayamos a un informe “SERIO”, sobre cual es la realidad de Formosa, en cuanto a su situación, en referencia al resto de las provincias.
Los referentes del Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad. Agustina Leonardi, Fernando Staffieri y Adriano Mandolesi aseguraron que la participación cayó casi un 25% en los últimos diez años y se observa una fuente desaceleración de los fondos coparticipados en el primer semestre del año, que crecieron tres veces menos que en igual período del 2008.
El informe de la fundación destaca que un problema adicional del federalismo argentino, es la inequidad con la que se asignan los fondos entre las distintas jurisdicciones. Asegura que si se mide el monto de coparticipación por habitante, la más favorecida recibe 7,5 veces más que la mayor perjudicada.
Tierra de Fuego encabeza la lista con 6879 pesos por habitante, Santa Cruz, 5040 pesos, Catamarca 4538 pesos y Formosa con 4538 pesos por habitantes, son las provincias más beneficiadas por fondos de coparticipación.
Por otro lado, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires reciben 1886, 1795, 1646 y 971 pesos respectivamente por habitante por el mismo concepto. Las cuatro provincias que menos dinero reciben por habitante, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, abarcan al 58,8% de la población del país pero obtienen solamente el 41,5% del total de los fondos que el gobierno nacional asigna a las provincias.
El informe revela la existencia de fuertes dicotomías entre los fondos recibidos por cada jurisdicción, ya que, por ejemplo, lo que recibe por este concepto un bonaerense en siete años y medio o un santafesino en cuatro lo recibe un fueguino en un año y un formoseño en 18 meses.
A pesar de que Formosa es una de las cuatro provincias que más dinero recibe, las condiciones socioeconómicas de los formoseños no presentan mejoras sustanciales.
Un informe reciente reveló que en la provincia alrededor del 40% de los habitantes viven en condiciones de pobreza e indigencia, permanentes reclamos por mejoras salariales de los empleados estatales y reclamos de los sectores productivos, industriales y económicos presentan un escenario administrativo que no condice con los 4500 pesos que recibe por cada habitante formoseño.
(www.libertad.org.ar)
Te acordás de esa estadística que decía "En Formosa, hay siete mujeres por cada hombre. ¿Quien tiene 14 que yo no tengo ninguna?".
Bueno esto es mas o menos lo mismo, a pesar de lo "claro y categórico" de la explicación de la ministra de economía (según Calderón). En Formosa, de acuerdo a lo informado por el Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad, a cada Formoseño le corresponden exactamente 4538 pesos, según la coparticipacion recibida. La pregunta es ¿Quien tiene los 3338 pesos que les falta a cada uno de los formoseños?.
Leonardo Fernandez Acosta
No hay comentarios:
Publicar un comentario