
Me compro todos los diarios de formosa, absolutamente todos, y me leo hasta los clasificados, los avisos publicitarios, los obituarios.
Y ¿que es lo que consigo?.
Seguir con la cabeza "en el termo", sin enterarme absolutamente de nada.
Ayer declararon con movilización en las calles declararon Eduardo Manuel Hang, asesor, fiscal de Estado, juez en la dictadura, y Carlos Ontiveros. También lo hicieron Sergio Martinez , Juan Fernandez Bedoya, y Leonardo Montoya miembros del STJ de la época.
Sin embargo, ningún diario cubrió las declaraciones del ministro "actual" del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Hang, quien fue "COLABORADOR" en la época del gobierno de Colombo.
Y que entre otras cosas, como algunos testigos que estaban "hasta las manos", la memoria le empezó a fallar, igual que los otros testigos, y dijo, entre otras cosas, que no tuvo nada que ver con el cese de funciones de funcionarios como Floro Bogado, o Marta Denardo, entre otros. A lo que Velazquez Ibarra, "que los tiene junado con maña y todo"(recordemos la semana pasada a Pedrazzini, que quedo "helado", cuando el Dr. Velazquez Ibarra, presento las pruebas, y lo vinculo con con el secuestro y falsificacion de identidad del hijo de un desaparecido), y bueno sacó una acordada en la cual estaba estampada la firma de Hang como miembro subrogante del STJ, otro olvido mas.
Pero les transcribo las declaraciones de todos los involucrados, mas que como futuro periodista, a efectos de difundirlas, por tratarse de uno de los juicios mas importantes de la historia de Formosa:
Sin disimular su fastidio por el tamborilleo proveniente de la calle, que se filtraba hasta la planta alta donde se desarrollaba la audiencia, el colaborador de Colombo fue respondiendo las preguntas que le fueran formulandas por la querella. Las mismas se centraron fundamentalmente en conocer el tipo de relación que existía entre el poder ejecutivo y el judicial y su posible vinculación con de los delitos de secuestro, desparición y persecución de personas durante la dictadura como los que se investigan en la causa. En tal sentido relató que a él personalmente se le presentó el capitán Dominguez Linares, vestido con ropas de fagina y armado, para pedirle la renuncia como juez, en nombre del gobernador, al poco tiempo de producirse el golpe militar. Su comentario al respecto fue “héroe no soy” señalando su impotencia frente a dicha solicitud. Todas sus afirmaciones señalaban que los magistrados tenían una competencia limitada. A tal punto que dijo “lo único que recibíamos era los comentarios” sobre las detenciones y desapariciones. Preguntado sobre su intervención en el cese de funciones de jueces y personal judicial tales como Floro Bogado, y Marta Denardo entre otros, contestó categóricamente con un no. Ante lo cual se le presentó una acordada firmada por el testigo como miembro del STJ subrogante en la cual se hace efectivo el cese de funciones según lo dispuesto por decreto del ejecutivo. El procedimiento administrativo y las declaraciones del ex funcionario, aportaron elementos a la querella en la tipificación del delito que se le imputa a Colombo como jefe de una asociación ilícita y de genocidio. Si bien hubieron hechos de estas características antes de la asunción de Colombo, como lo hizo notar el defensor, otros casos ocurridos con posterioridad tuvieron características similares. Como el del empleado judicial Higinio Balderrama, donde el STJ lo cesantea por directivas del ejecutivo. Un poder ejecutivo que solamente comunicaba a las autoridades judiciales que, como en el caso de Balderrama, procedió a detenerlo. A través de sus declaraciones, Hang fue relatando su historia como funcionario del Proceso en el ejecutivo, primero como asesor de gobierno, luego como fiscal de estado. Y como funcionario judicial, lo fue primero como ministro subrogante del STJ en un muy corto período, y luego de su paso por la función ejecutiva, volvió a su condición de juez. La querella computó que había jurado en cinco oportunidades por el estatuto del Proceso de Reorganización Nacional, dejando asentado por acta que lo hacía anteponiéndolo a la Constitución Nacional, como era de forma.
“A MI NO ME VA A GRITAR”
Las declaraciones del asesor letrado que subrogaba frecuentemente a Dominguez Linares en el gobierno de Colombo, Carlos Ontiveros, aportaron nuevos elementos para caracterizar un perfil autoritario del entonces gobernador, cuando tuvo que presentarle la renuncia por haberlo “retado” y a los gritos, como era su costumbre. Y que con posterioridad, el gobernador no se la aceptó.“NO RECUERDO”
Ayer por la mañana declararon los miembros del Superior Tribunal de Justicia durante el gobierno de Colombo, los doctores Sergio Martinez , Juan Fernandez Bedoya, y Leonardo Montoya, quienes corroboraron, que mantenían una relación funcional de virtual subordinación, homologando las directivas emanadas del ejecutivo; alegando que no tenían otra alternativa.
Al tribunal no se le pasó por alto la contradicción manifiesta entre las declaraciones de los ex ministros Bedoya y Montoya sobre el allanamiento o requisa efectuada en su presencia en el archivo judicial, de acuerdo al testimonio de su entonces directora escribana Beatriz Willoz de Picaso, cuando secuestraron a la militante gremial Elsa Chagra. Hecho que demostraría con claridad el nivel de subordinación, homologación y hasta complicidad que habrían tenido los miembros del más alto tribunal judicial en los hechos que se le imputan a Colombo. Los ministros negaron su participación en el hecho.
noticiasformosa.com.ar
Agencia Padre Santiago Renevot.
La duda que cabe, es ¿si se les van a imputar algún tipo de delitos por su conducta, en la época de la dictadura?. Esperaremos el transcurso de los acontecimientos.
Y tambien esperaremos que los diarios informen.
Leonardo Fernandez Acosta
No hay comentarios:
Publicar un comentario