martes, 11 de agosto de 2009
NO AL IMPUESTAZO
Mucho se está hablando sobre el Impuestazo Tecnológico en Argentina, y muchos de los comentarios que están dejando tan amablemente en este blog los visitantes, se hacen preguntas como: ¿Qué dice exactamente la ley? ¿Cómo son los importes de los impuestos? ¿Cómo afectaría al precio final? ¿Por qué se trasladaría directamente al consumidor? ¿Qué otros puntos contiene? ¿Sabemos realmente todo eso o estamos hablando de oídas?
Sabiendo que no hay mejor ciudadano que el completamente informado ponemos a disposición ésta data imprescindible para comprender cabalmente la gravedad del problema, éstos son:
La presidencia de la República Argentina considera bienes suntuarios a elementos tales como computadoras, secadores de pelo, calentadores, y teléfonos celulares, así como también podrás sorprenderte leyendo que uno de los argumentos para dificultar el acceso a la electrónica es el de ahorar energía eléctrica.
¿Para más electrónica “Made in Argentina”?
Uno de los principales argumentos que esgrimen los defensores del “impuestazo tecnológico” es la protección de la industria local de electrónica, pero debemos recordar que las “fabricas” que hoy podemos encontrar en Tierra del Fuego , mal pueden llamarse así, ya que en nuestro país sólo se arman con componentes importados en general del sudeste asiático, es que en nuestro país no existen fabricas ni de motherboards, memorias, discos rígidos ni procesadores, componentes imprescindibles y “corazón” de toda computadora.
Entonces no es más que una falacia el argumento de la protección a la industria local, con la “sustitución de importaciones, que no es tal, ya que el valor agregado es mínimo (el ensamblar el producto localmente termina con el mismo valor del producto importado, y por lo general con una calidad inferior).
El sector tecnológico es un generador de empleo con verdadera relevancia en la economía de la República Argentina (Aproximadamente 180.000 puestos de trabajo) sector que registra un crecimiento promedio del 9% anual, el cual se va a ver muy afectado en su competitividad al aumentar en cerca de un 35% sus costos operativos.
En cambio el sector de ensamblaje de equipos tecnológicos importados desensamblados y posteriormente armados en Tierra del fuego ronda los 2000 puestos de trabajo.
La prioridad de la actual administración Argentina parece estar dada en promover en la mano de obra no calificada necesaria para el mero ensamblaje y no en la posibilidad de que los equipos electrónicos de ultima generación estén a disposición del público en general, para la creación de verdadero valor intelectual.
Cabe resaltar que las tecnologías de la información se han instalado firmemente como medios fundamentales para la mayoría de los sectores productivos de la economía mundial, son parte del esquema fundamental de comunicación de familias enteras y de todos los niveles sociales, incrementan la productividad tanto en Pymes como grandes corporaciones, son utilizadas por estudiantes, para generar valor intelectual.
Por lo que una suba de impuestos, a los ya por demás elevados, es una puñalada certera a cualquier plan a mediano plazo para convertir a nuestro país en un polo de generación de servicios de tecnología de la información (TICs).
El “impuestazo tecnológico” y la calificación de “suntuarios” a productos de uso habitual
La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner considera, y cito textualmente:
“…importa incorporar al objeto del gravamen que nos ocupa, determinados productos suntuarios, de forma tal que quienes mas poseen colaboren en mayor medida en la formación de las reservas necesarias para enfrentar con mejores medios la crisis financiera internacional…”
“Suntuario”
Que el gobierno argentino califique de “suntuario” en una Ley aprobada por el Congreso a bienes que conforman la única puerta de ingreso a la sociedad de la información y que se transforman por medio de su uso en la “salida de emergencia” del sub-desarrollo y achican la denominada ”brecha digital” no es menos que escandaloso.
Y si en ese marco de alienación legislativa en el que han caído, eximen del nuevo gravamen a las computadoras denominadas “laptops ó notebooks” que históricamente han sido las de mayor valor, cayendo el nuevo tributo sobre las computadoras “entry-level ó clones” más económicas que son las que adquieren los miembros menos pudientes de la sociedad, nos deberíamos alarmar por la incoherencia conceptual de nuestros administradores?
Que elementos de uso común como, (y sólo a modo de ejemplo, el modelo Nokia 1100, del cual se han vendido 100 millones de unidades en todo el mundo), sea considerado por la Administración Argentina como un bien suntuario no es menos que escandaloso, cabe recordar que la penetración de la telefonía móvil en la República Argentina es de más del 100% (esto significa ni mas ni menos que hay mas teléfonos celulares que habitantes), y datos provenientes de las propias telefónicas indican que cerca del 47% de sus clientes pertenece a un nivel socioeconómico de bajos recursos.
El documento enviado al congreso posee una lista de elementos que se han visto incluidos tal es el caso de “secadores eléctricos de pelo, planchas, o estufas eléctricas”, como vemos, no solo los productos de neto corte tecnológico han sido incluidos en este desopilante sorprendente proyecto de ley.
Sumate a la campaña, para que los Kirchner no vuelvan a la Argentina, un pais como la Venezuela de Chavez, o la Cuba de Castro, sin internet, ni computadoras, ni libre acceso a la información.
Quieren el control de todo. Y les molesta muchisimo la LIBERTAD DE INFORMACION.
Leonardo Fernandez Acosta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario