sábado, 12 de septiembre de 2009

LA REALIDAD SUPERA A LA FICCION



Me sucedió en el curso donde estoy realizando la licenciatura.

Se presentaron los crudos, es decir los vídeos sin editar, de pequeños cortometrajes, que deben superar lineamientos teóricos y técnicos, para poder aprobar la materia.

Pero permitanme hacerles esta pequeña introducción. Como todos sabrán, Formosa, es una ciudad en donde una gran mayoría vive del empleo publico, y también gran parte de los comerciantes, son prósperos proveedores del estado, siempre y cuando estén en la gracia del gobierno.

Esto no deja mucho margen, ni al periodismo, ni a nadie, para opinar libremente. O opinás como corresponde, o la prosperidad se va a volver un espejismo en el horizonte.

Y eso se refleja, en la licenciatura que estoy realizando. Donde compañeros, a los cuales, entiendo, pero no los justifico, han llegado a decir en realizaciones de radio o televisión -Acá tenés la editorial libre, pero cuando termines, si querés laburar, vas a tener que hablar "bien"- en clara referencia a lo que me refería en los párrafos de mas arriba.

Gente muy preparada intelectualmente, pero que sin embargo, se autocensuran, a sabiendas de que solo pueden explayarse como en un "corralito", siempre y cuando no superen esos limites, lo que le acarrearía una maldición laboral irremediable.

Perder el trabajo, o no conseguirlo nunca.

Y en ese marco, me propuse no violentarlos machacandoles la cruda realidad de nuestra provincia. La mortalidad infantil, la pobreza obscena, los funcionarios enriquecidos de la noche a la mañana.

Ni siquiera polemizar, cuando en sus exposiciones, omiten lo malo, y resaltan lo bueno. Porque pensé que a medida que progresemos en la teorización de los diversos diagnósticos de la realidad, la problemática de la provincia, como que sale el sol todo los días, se mostraría sola en toda su dimensión.

Y es en este punto, donde retomo la historia de mas arriba.

Veíamos los crudos de los cortometrajes en vídeo(sin editar), los cuales como cualquier narración tienen un principio, un nudo, y un desenlace.

Una de las historias tratadas era, la de un camión recolector de basura y su labor diaria, la cual terminaba en el vaciadero municipal.

Podíamos seguir por las imágenes el recorrido, los recolectores corriendo y subiendo las bolsas de basura.

Se veían las mejoras en los caminos, hasta llegar al lugar donde serian descargados los desechos.

El camión pasaba por una especie de balanza de control, y despues yendo marcha atras, se acomodaba para levantar el volquete lleno de basura.

Hasta ese momento habría sido un vídeo mas, de los tantos que vimos esa tarde, entre dormidos por el horario, y el cansancio.

Sin embargo, a medida que el volquete se levantaba, y el camión se frenaba, un grupo como de 30 personas se apresuró para adelantarse a la caída de las bolsas.

Mi primera impresión fue que eran empleados de la municipalidad, e iban a facilitar la descarga, empujando la basura.

Pero observando mejor, al acercarse la toma, pude observar con horror, que no eran empleados de la municipalidad. Eran familias, mujeres, hombres y hasta niños, tomando las bolsas de basuras antes de que cayeran al piso, rompiéndolas desesperados para encontrar algo de comer, o algo para vender, o vaya a saber que cosa.

Le pregunté a mi compañero -¿ Están revisando la basura?- a lo que también sorprendido, me dijo -si, no puede ser-.

No se si hubo intención de filmar esa parte de la historia, o salió accidentalmente.

Cuando se edite el vídeo, con la película terminada, veremos si forma parte de la historia, o forma parte de la mentira.

Sin embargo todos lo vimos, los oficialistas y los no oficialistas.

Y hasta pensé varias veces en hacer o no esta columna.

Y pensé en esa especie de pacto autoimpuesto de no polemizar con mis compañeros.

Pero el impacto de ver esos seres humanos, despojados de toda humanidad, viviendo en la mas sórdida indignidad. Peleándose por agarrar primero la bolsa que caía, y romperla, como a una piñata, con la ilusión de encontrar comida, o algo de valor, aunque también viniera con mierda y desechos, y el hecho de hacerlo público, es mil veces mas importante que mantener un equilibrio, aunque todavía seamos estudiantes.

Porque esas personas no son animales, son seres humanos, y porque nosotros también lo somos. Y si miramos para otro lado, o no nos importa, dejaremos de serlo.

Señores, hay familias que buscan entre la mierda, algo para comer.Hay niños que buscan entre la mierda, algo para comer.

Y este cuadro dantesco, no tiene bemoles, y si, se puede editar, pero no borrar de las conciencias.




Leonardo Fernandez Acosta.

2 comentarios:

  1. Leo: esa realidad se repite en todos los países del mundo, en los llamados del 1er mundo y en los otros también, en los industrializados, en los ricos, en los pobres. No es sólo parte del paisaje formoseño. Es inevitable que esto suceda por más que el gobierno o los entes encargados se ocupen de que no sea así.Es demagogia pensar que en esta provincia se ocultan esas situaciones. Hagan lo que hagan siempre va a existir. Si se hacen estadísticas sobre el tema en la provincia de Formosa te darás cuenta de como desde el 2.001 hasta la fecha ha disminuido notablemente la cantidad de gente que va a buscar "algo" en los basurales.Hay comedores comunitarios y planes sociales con coberturas excelentes en todos los barrios.Esa práctica de urgar en la basura siempre existió, desde tiempos remotos y en las distintas culturas.Hay gente que se dedica a eso ya por tradición familiar y a veces, si te tomás el trabajo de investigar, te sorprenderá ver las casas y los bienes materiales que adquirieron de esa manera.No confundamos los tantos compañero y mucho menos con un discurso con postura ideológica claramente definida.ANGIE

    ResponderEliminar
  2. Me parece un poco idiota el comentario de la tal angie, ya que no hay mejor dicho que "para cambiar el mundo empuieza por tu terruño". Si hay comedores es porque no pueden alimentarse correctamente en sus casas, apuesto a que ninguno de los que se alimentan en comedores pasa un examen de salud correctamente realizado,no los que te hacen en las salas diseminadas en formosa.
    La mayoria no tiene defensas contra las infecciones, sean del tipo de que sean, por eso al menor frio estan resfriados.
    lucas vicente

    ResponderEliminar